domingo, 1 de febrero de 2015

Eva Díaz Tezanos, una socialista con otra forma de hacer.

Fue hace seis años. Por primera vez una Consejera de Educación eliminaba el concierto a un colegio que ofrecía una educación segregada por sexos. Fue Eva Díaz Tezanos, hoy candidata a Presidenta del Gobierno de Cantabria.


Era el colegio Torrevelo, en Santander, un centro donde sólo se admitían niños y que está ligado al Opus Dei.





Me consta que no fue una decisión fácil y menos en la Cantabria conservadora y cainita de una parte de la política, la de derechas, para la cual cualquier fin justifica el medio. Así quedó claro tras la reacción del PP o de organizaciones como Hazte Oír, para los que, en la balanza entre la educación pública de calidad y la catecumenización de las aulas a costa de la desigualdad social, el negocio de fe siempre está en el primer plano.


Viví aquello en las redes sociales, en los medios de comunicación, en los debates del Parlamento y he de decir que hubo momentos en los que dudé si la presión podría con Eva o ella con la presión.
Ganó Eva. Porque hay valores que, o se sienten y van muy dentro, o no son capaces de pervivir a la lucha política y de una parte de la sociedad para que la ética acaba allá donde ellos entienden que dejan de ganar.



Y ese concierto se eliminó porque para mi compañera la educación en Igualdad -sí, con mayúsculas- forma parte de eso que decimos de hacer de la Educación Pública el lugar de las oportunidades para todo el mundo, es la que nos iguala a todos ante las mismas oportunidades.
Y es por ello que en esa época de gobierno socialista en la educación de Cantabria, las familias disfrutaron del cheque para los libros, de becas para los comedores escolares y, sobre todo, de la apuesta por mantener pequeñas escuelas rurales que evitaban largos y peligrosos desplazamientos.
Estábamos en la oposición municipal pero se hizo eco de nuestra petición para atender las necesidades de los niños de Vega de Pas, y esas son las cosas que no se olvidan





Con ella los niños dejaron de comer en un local sin calefacción, abandonaron las chamarras, bufandas y guantes para poder disfrutar de un local más adecuado y caldeado y pudieron jugar en el exterior a pesar de la lluvia con la construcción de un espacio cubierto en el patio.
Y es que los valores, o se ponen en práctica, o sólo sirven para adornar cuartillas y estanterías de literatura vacua.

Eva es una trabajadora inagotable. Y honesta. Es de esas personas que ponen una nota de calidad en la vida parlamentaria, en las reuniones en las que participa. ¡Y le gusta escuchar! 


No tengo duda de que será la mejor Presidenta de Cantabria. Fue la primera en hacer público su patrimonio y ha sido la primera en hacer públicas sus propuestas electorales.
Son las propuestas "R", entre otras: 

- Recuperar las becas de transporte y comedor.
- Recuperar y ampliar las aulas de 0 a tres años para poder hacer efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Reindustrialización.
- Retorno del talento joven.
- Regeneración democrática, fundamental tras saberse que el PP de Cantabria - aquel que adoptó a Bárcenas como Senador a cambio de 90.000 euros de dinero negro proveniente de la caja B del PP para pagar campañas dopadas de corrupción -que no lo digo yo, que lo dice Ruz y la Policía-, el partido cuyo Presidente presuntamente disfrutó de estancias en el Balneario de lujo de Caldas a costa de una empresa de servicios como pago de favores, hechos recogidos en el sumario del Caso Pokemon. Presidente que ya fue condenado por cometer fraude fiscal "conscientemente realizado" el el ayuntamiento en el que fue alcalde y que dejó un agujero de más de 700.000 euros que ahora deben pagar a escote sus vecinos.

Es hora de un tiempo nuevo. Ni espectáculos en televisión ni en el Parlamento de Cantabria. Es el tiempo de la ciudadanía. Sé que Eva sabrá hacer de Cantabria un espacio de participación pública en la que la ciudadanía se sienta arte y parte. Ya lo está haciendo.
¡Claro que hay esperanza! Es roja y lleva las siglas del PSOE






No hay comentarios:

Publicar un comentario